9 de abril de 2008

JULIA ESPIN, LA MUSA DE G.A. BECQUER


JULIA, RAYO DE LUNA

novela escrita por Ana Rioja

Son muchas las generaciones de lectores que nos hemos preguntado cómo era la mujer que inspiró los inmortales versos de Gustavo Adolfo Bécquer, que cómo sería su figura, su alma, sus sueños y la personalidad de una mujer que enamoró tan sólo con su mirada al romántico escritor. Una mujer bellísima, que tuvo que elegir entre su vocación por el canto o un gran amor. Pero el amor... ¿qué es el amor? tan solo un rayo de luna, un espejismo, un vano fantasma de niebla y de luz.

Ana Rioja, nacida en Tudela (Navarra) en 1962, y periodista ejerciendo en Zaragoza desde 1985, escribió, allá por 1986 la novela JULIA, RAYO DE LUNA, basada en los diarios y las cartas de Julía Espín.

Una novela maravillosa, llena de emociones que ningún becqueriano debería perderse. Así que desde aquí os invito a que, si la encontrais, la leais y la disfruteis, por lo menos tanto como yo lo hice.

Julia, Rayo de luna, ha sido el libro que mas me ha emocionado. Me lo recomendó mi mejor amigo, y yo desde este pequeño espacio os la recomiendo a vosotros/as.
"Gustavo Adolfo: usted no me ama, la mujer que busca no soy yo. Usted ama a un rayo de luna, a algo etéreo e intangible, a algo que nunca se manifieste para que no pueda defraudarle. Ama a un sueño, a un imposible, a un vano fantasma de niebla y luz. No, no me ama a mí. Pienso que soy una dulce ilusión que creó su mente en un momento de ciego delirio."



19 comentarios:

Ligia dijo...

Intentaré encontrar el libro, que imagino debe ser muy interesante. Gracias y besos

Anónimo dijo...

yo tambien intentare buscar ese libro , la sola idea de saber que existe me emciona, gracias por el dato , saludos de peru

Anónimo dijo...

nacido para la poesia

dany dijo...

¡hola! Que bien,al igual que la ''anónima'' es emocionante pensar que hay un libro de la musa de este poeta que sin duda es mi preferido.
(L)(L)
intenté bajar el libro, pero estaba mal, se saltaban muchas pag.como sea
gracias !! seguiré buscando.

corazon de plata dijo...

yo daria mi brazo derecho por leer ese libro pero me a sido imposible conseguirlo

alguien lo tiene en archivo que me lo envie


romantic-gentleman@hotmail.com

MARISA dijo...

http://books.google.es/books?id=EdAyw2QAKzAC&pg=PA161&lpg=PA161&dq=JULIA+ESPIN+ANA+RIOJA&source=bl&ots=fLUo-Sm6RZ&sig=TfjPjgPy_GJD6TX1yZMYMZWNSKQ&hl=es&ei=8g8dTMoUj5fiBqWWxbgO&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

AQUI ESTÁ EL LIBRO... A LEER Y A DISFRUTARLO.

marisol dijo...

Hola, mi nombre es Marisol Seijas y soy tataranieta de Julia Espín.
Gracias Ana Rioja por ese libro, lo he leido varias veces y lo leeré más, seria capaz de aprenderlo de memoria. Me gusta tanto todo lo que tiene relación con Julia que ojalá salieran más cosas sobre ella y su familia que al fin y al cabo también es la mia.
Un saludo a todos.

MARISA dijo...

Marisol:
No sabes como me ha encantado tu comentario, el saber que la tataranieta de Julia ha leido el libro y le ha gustado.
La verdad es que está escrito con mucho respeto.
Me gustaría saber algo mas de ella que seguramente tu tendrás datos, ¿que pasó con ella? ¿con quien se casó? ¿como vivió? etc.
Si tienes algún dato que quieras compartir conmigo me lo envias a marisabazanb@hotmail.com.

Muchas gracias,
Marisa

Anónimo dijo...

En serio... no lo puedo creer.
Debe ser todo un honor que un poeta tan deslumbrante haya estado enamorado de tu tataraabuela .. y haya escrito cosas tan hermosas pensando en ella. (L)(L)
De julia Espin sale poca informacion y al igual que Marisa me encantaria saber mas de ella. porfavor serie un honor tener informacion , este es mi mail. laloquillanavea@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, soy Marisol la "tataranieta", no os he escrito porque ando super liada, pero os puedo decir que Julia se casó con un señor llamado Benigno Quiroga, nacido en Santiago de compostela en 1808, fue Ministrao de Gobernación con Alfonso XII, fue miembro del partido Liberal de la época y diputado por Lugo. Tambien fue Gobernador General en Filipinas y era nieto de Luis López Ballesteros, fundador de la Bolsa de Madrid. Julia y Benigno tuvieron varios hijos, de los que José era mi bisabuelo y su hija María Julia mi abuela. Ella era la que me contaba cosas de la familia, pero desgraciadamente ya no está. Bueno, otro dia más. Un beso a todos. Marisol

María dijo...

Hola. Me llamo María y yo también soy tataranieta de Julia Espín.
Julia y Benigno tuvieron tres hijos varones llamados Benigno, José y Luis, (este último es mi bisabuelo, padre de mi abuelo paterno).
Me ha encantado leer el libro y sobre todo me ha hecho mucha ilusión encontrame aquí con otra tataranieta de Julia Espín.
Muchos besos.
María

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo María y yo también soy tataranieta de Julia Espín.
Julia y Benigno tuvieron tres hijos: Benigno, José y Luis, (este último era mi bisabuelo y padre de mi abuelo paterno).
Me ha emocionado encontrar el libro de Julia y también me ha encantado encontrarme aquí con Mariso, otra tataranieta de Julia.
Un beso.
María

Anónimo dijo...

Hola María, mi bisabuelo era José, que alegría me dio ver tu comentario. Hacía mucho tiempo que no entraba en esta página y por eso no te había escrito.... Me gustaría contactar contigo de una manera más "convencional", te dejo mi e-mail a ver si tu tambien quisieras conocer a otra parte de la familia, a mi me encantaría.
msseixas@telefonica.net
Un beso
Marisol

MARISA y PUNTO dijo...

Hola, anoche estuve leyendo tu blogger la verdad me gusto mucho , no solo por la facilidad de poder encontrar la otra rama de mi familia,la rama de José Quiroga Espin,la verdad desde hace mucho tiempo me dedique hacer un arbol genealogico de todos los quirogas y tu blogger pues tambien me aporta un granito de arena a mi gran hobby .
Pues bien hace unas preguntas sobre ella que me gustaria responder desde la información que me llego de la tradición oral familiar.
Julia Espin,era sobrina politica de Rossini ya que una tia suya se caso con el compositor aunque mas tarde se separarian, Julia siguiendo la tradición familiar se dedico a la musica siendo soprano, en una de esas actuaciones en San Petersburgo el zar de rusia, le regalo un brazalete de diamantes y algun que otro zafiro, pieza que se perdio, (o robaron) en un fin de año de los años 20 , he de decir que esa nieta era mi abuela. En la casa matriz de la familia en el pazo de la puebla de San Julian se conservaba el álbum de Julia que le hiciera Becquer no solo a Julia ojo si no tambien a su hermana. En la otra casa que tenian en Incio en su biblioteca se conservaba libros de Becquer firmados por el. Cuando Becquer estaba enfermo pues iba pasear todo los dias hasta el Retiro de Madrid y pasaba por flor alta por la casa de la familia de Julia, donde Becquer mantuvo relación con las hijas de director de camara real de Madrid,en esas fiestas de la sociedad madrileña coincidían siempre Julia y Becquer, en resumidas cuentas, ¿cortejó Becquer a Julia Espin? si claro pero no le hizo caso, decia de su vida, que era desordenada no era algo que le atrajera a una señorita "refinada" vamos que preferia aun ministro de gobernación y gobernador de Filipinas antes que un poeta bohemio... pero Julia conservo siempre todo lo que Becquer le hizo, como su hermana. Hara pocos años en los 97 la familia, los herederos de la Puebla de San Julian vendieron a la biblioteca nacional el álbum de Julia, donde al final de libro hay un escrito de Julia, tipo sentencia dejando claro que no era su "hombre" ajajajaja.
Cuando Julia se casa pues abandona la vida publica y se dedica a su marido y a sus hijos, conservo 3 fotos de ella uno en Incio con su marido y un hijo, otra que todos conocen la que sale en todas partes y otra de joven. Julia moriria sobre el año 1908 si no me falla la memoria, esta enterrada en Incio en el panteon familiar en un conjunto romanico precioso, una iglesia de los templarios de Jerusalén y un paisaje soberbio como dice la familia con olores de madreselva y jazmin.
Sin másnada mi gratitud por su gran interes sobre la vida de Julia y todo lo que le rodea de la vida de Becqer

Braislugo@hotmail.com
Creo que es Marisol

Marisa dijo...

Hola:
Creo que alguien está equivocada, YO NO SOY FAMILIA DE JULIA, ya quisiera yo ser su tataranieta como Maria y Marisol.He recibido un comentario de alguien que pensaba que yo tambien era familia, pero no, que vamos a hacer.
Lo siento mucho no poder conversar contigo sobre tu tatarabuela. Pero por lo menos mi blog sirve para que os conozcais vosotras.
Un abrazo,
Marisa

Anónimo dijo...

hola buenas noches. Soy el Tataranieto de Julia Espin.
Lo único que me ha quedado de ella, es la belleza serena de su rostro, la mirada de sus ojos, y creo que la infinita sencillez de la dulzura de esta mujer, en la figura de mi madre; Dña. Ermitas, bisnieta de Julia Espin.
Un saludo.
Eugenio.

Grupo VQ dijo...

Te recomiendo ir al BLOG, Opinión LIbre,. Soy Vicente Quiroga Bisnieto de Julia. Allíencontrarás algunas cosas interesantes sobre ella. Yo conservo la mitad de su casa de O Incio y todos sus muebles, cuadros, guantes, su virgen dolorosa con el manto bordado por su hermana Ernestina, el recibo de la compra de su sarcófago y de su esposo mi bisabuelo Benigno etc. Si puedes hablar con algunas de mis parientas, puedes decirle qie se pongan en contacto conmigo, mi mail es: estudiovq@gmail.com.

Marisa Bazán dijo...

Hola a todas y todos:
Estoy muy contenta de haber conocido aunque sea por éste medio a varios tataranietos de Julia Espín.
Marisol Seijas biznieta de de de José, hijo de Julia y Benigno.
Maria, biznieta de Luis, hijo de Julia y Benigno.
Vicente Quiroga, biznieto de de Benigno, hijo de Julia y Benigno supongo que éste era el mayor al llamarse como su padre.
Eugenio Rodriguez Carreira y Quiroga, hijo de Dña. Ermitas, biznieta de Julia y Benigno.

Espero que os pongais en contacto entre vosotros para poder hacer un buen árbol genealógico. Sería muy interesante. Ya me diréis.
En los comentarios de éste artículo están las direcciones de correo email de algunos de vosotros.
estudiovq@gmail.com de Vicente.
braislugo@hotmail.com de Marisol, creo, porque tenía yo anotado otro de ella msseixas@telefonica.net que a este si envío algo me da como erroneo.

Hasta pronto a todos,
Abrazos,
Marisa

Unknown dijo...

Hola, mi espanol no està muy bueno pero me encataría hablar con Marisol o otras Sabrina de Julia. Mi tatarabuela era la novia de lo Hermano de Julia, Joaquin. Toda via yo tengo algunas fotos de Yulia. Però estoy Segura que Yulia no està entierrada en O Incio. Me gustaría much issimo hablar con vosotros. Flaminia Colarizi Graziani (flanga74@yahoo.it)