21 de marzo de 2007

Nazca, el misterio de Perú


Las lineas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana y Nazca, en Perú y están compuestas por un conjunto de figuras que aparecen grabadas en la superficie de las mesetas desérticas.

Estas obras fueron realizadas entre los años 900 AC y 600 DC, por los pobladores de las culturas nazca y paracas.

En 1990 la UNESCO las declaró patrimonio de la humanidad.

La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Cieza de León en el año 1547.

Existen diversas hipótesis sobre estas lineas, unas dicen que pudieran ser dibujos de significado astronómico. Otras que son dibujos realizados por gentes procedentes de otros planetas.

El primer estudio de campo, serio, hecho por arqueólogos apunta a que estos surcos grabados en la tierra tienen relación con el aprovisionamiento de agua.

Las excavaciones han sacado a la luz pequeños huecos en los que se han encontrado "ofrendas" religiosas de productos agrícolas y animales. Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua. Estas lineas son testimonio de un gran conocimiento geométrico del antiguo pueblo peruano.

Es una zona de las mas secas del mundo y esto favorece la conservación de los dibujos.

Lo asombroso de estas lineas es que solo pueden observarse en toda su inmensidad desde el aire, sobrevolando el desierto.

En esta región miles de lineas se extienden por 520 km2 y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km2.

Las longitudes son variables llegando algunas a tener 275 metros de largo.

Son numerosas las figuras, siendo las mas comunes las de animales, colibrí, cóndor, grulla, pelícano, gaviota, loro, mono, araña, caracol, lagartija, ballena, perro, llama, lagarto, iguana, serpiente, todas mezcladas con dibujos geométricos y espirales.

Las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres, algunos coronados. Algunas personas identifican estos dibujos con un astronauta.

La verdad es que tendremos que fiarnos de los arqueólogos, que al fin y al cabo son los entendidos... pero no me negaréis que TODO ESTO ES UN MISTERIO.


Marisa.

No hay comentarios: