7 de mayo de 2008

DAROCA, ZARAGOZA

PUERTA BAJA
A 83 km. de Zaragoza. Llamada la ciudad de los siete sietes por la variedad de maravillosos monumentos que en ella descansan. En esta villa se puede contemplar el paso de la cultura árabe en una gran muralla que rodea Daroca de 3 km. de perímetro, con un centenar de torres desde las que por entonces se vigilaba la ciudad. Forma un ingente conjunto fortificado, rodeado de murallas construidas entre los s. XIII y XVI, conservadas prácticamente en su integridad. Destacan en ellas dos puertas defensivas: La puerta Baja, remodelada en el s. XVI con dos torreones cuadrangulares, y la puerta Alta, transformada en el s. XVII, que se situan en las dos entradas principales de la ciudad, además de contar con otras, como la de Valencia o la mudéjar de San Martín de la Parra.
POSTIGO O PUERTA DEL ARRABAL

FUENTE DE LOS 20 CAÑOS

PASEO
PUERTA BAJA, DESDE DENTRO
SANTA MARÍA DE LOS CORPORALES
También conocida por el nombre de Nuestra Señora de los Corporales. Fue basílica colegial desde el siglo XIV pero la iglesia actual es de finales del siglo XV, de estilo renacentista, pero con tradición gótica. Tiene planta de salón con tres naves y capillas entre los contrafuertes. El coro y el órgano pertenecen a la antigua iglesia y son obra del siglo XV. Este órgano está considerado como uno de los mejores de España.
Entre las capillas de la iglesia se destaca la de los Corporales, que corresponde a la antigua cabecera de la iglesia románica. Es una construcción del siglo XV de tipo franco-flamenco muy poco frecuente en España donde deben ser destacados los relieves que narran la historia del milagro de los Corporales.
Esta iglesia actual se hiza sobre la antigua iglesia románica dándole distinta orientación.
La torre, construida en piedra sillar, es obra del siglo XV y enfunda otra anterior mudejar de los siglos XIII y XIV.


MURALLAS DEL CASTILLO
En Daroca había tres castillos: El Mayor, el de la Judería y el de San Cristóbal (o Torre del Andador). Las extensas ruinas del castillo Mayor casi se confunden con el erosionado cerro que domina la Colegiata. De planta oval, de unos 80 x 30 m, su elemento más destacado es una torre rectangular de argamasa y mampostería y un arco apuntado. Del castillo de San Cristóbal, de los s. XIII - XIV queda la llamada Tore del Andador. El castillo de la Judería está también en ruinas. Entre los edificios civiles destaca la casa de los Luna, del s. XV, todo el barrio de la judería, con un conjunto de edificios de los s. XVI y XVII (renacentistas y barrocos).

TORREON, arriba en el castillo
Entrada al nevero del siglo XVI

Interior del nevero










1 comentario:

Carlos LABARTA dijo...

Unas preciosas fotos de daroca!
Enhorabuena por tu blog!