7 de mayo de 2008

EL MONASTERIO DE PIEDRA, ZARAGOZA


Actualmente convertido en hotel, conjunto monasterial del Siglo XII.



Claustro.


Escondido entre las abruptas sierras del Sistema Ibérico, situado en el término municipal de Nuévalos, provincia de Zaragoza, el Hotel Monasterio de Piedra se ubica en el antiguo conjunto monasterial del siglo XII. Su perfecto equilibrio entre la estética, la comodidad y la historia, lo convierten en un lugar único dónde hospedarse.
Su situación para llegar es inmejorable: a unos 20 Km. de la autovía A-2 Madrid-Barcelona (salida Alhama de Aragón Km. 204) y a unos 25 Km. de la misma autovía Barcelona-Madrid (salida Calatayud Km. 231).


Celdas, convertidas ahora en habitaciones de lujo



El Monasterio era una fortaleza de defensa de los musulmanes y en tiempos de la Reconquista (1194) Alfonso II de Aragón cedió el castillo y todas las tierras que lo rodeaban a la Orden del Cister.Doce monjes y un Abad procedentes de la Abadía de Poblet, Tarragona, se trasladan a estas tierras aragonesas para consolidar la fe cristiana. La casa madre de Piedra por tanto es el Monasterio de Poblet.Tardaron 23 años en construir el Monasterio (1195 – 1218), es muy poco tiempo si nos fijamos las dimensiones que éste tiene, tenemos que pensar que no hizo falta ir a buscar la piedra ni pulirla, todo lo tomaron de la muralla y el castillo de los árabes. Junto con los monjes, Alfonso II llamó a gentes de Cataluña, Navarra, Valencia.... ya convertidas al cristianismo para repoblar la zona y serán quiénes construyan el monasterio dirigidos por los monjes.La construcción del monasterio se realiza en los años de transición del Románico al Gótico. Característica arquitectura de la Orden es la que aparece: Gótico Cisterciense, arquitectura sobria, austera, sencilla y luminosa.La distribución del monasterio es similar a la de otros monasterios Cistercienses: al norte, la iglesia, y su galería de claustro : la panda del mandatum; al oeste las bodegas y cilleros, la panda del trabajo; al sur la cocina, el refectorio y el calefactorio , con la panda del servicio; y al este la sala capitular, la panda del capítulo. Esta distribución construida aprovechaba al máximo la luz solar.Los monjes vivieron en este monasterio casi 700 años desde 1195 a 1835. En estos 700 años tuvieron que abandonar el Monasterio en tres ocasiones: la primera vez que dejan el Monasterio es en 1808 con la guerra de la Independencia, el Monasterio es ocupado por el ejército francés. La segunda es en 1820-1823 durante el trienio liberal y definitivamente en 1835 con la desamortización de Mendizábal.Por lo tanto en el monasterio no hay monjes desde 1835 con la Desamortización de Mendizábal. Mendizábal fue un valido de Isabel II (lo que hoy en día llamaríamos un Ministro de Hacienda) expropió todas las tierras a las ordenes contemplativas y las vendió en subastas públicas. El Estado necesitaba dinero ya que habían perdido las colonias en América y acababa de terminar la 1ª guerra Carlista en España.En 1.840 fue comprado en subasta pública por D. Pablo Muntadas Campeny y pasa a ser propiedad privada.


Antigua abadía

La Iglesia es el centro neurálgico de los monasterios. En el monasterio cisterciense era habitual que la iglesia no estuviera abierta para el culto, sino reservada a los monjes, novicios, conversos y otros encargados de realizar tareas. La iglesia no tiene bóveda, esta se derrumbó al quedarse el Monasterio abandonado después de la desamortización. En su construcción fue una bóveda octopartita, típica construcción de los monasterios castellanos. Esta formada por tres naves longitudinales y dos transversales, en forma de cruz latina. Un amplio trasepto y cabecera con capillas. Tiene grandes dimensiones mostrando el gran poder que tuvieron estos monjes durante los siglos XIV y XV


En los últimos años, del año 1808 al año 1835, con los avatares que tuvo el monasterio sufrió constantes saqueos y destrozos. El Monasterio fue abandonado en tres ocasiones: la primera fue en 1808 con la guerra de la Independencia, la segunda en 1823 con la primera guerra Carlista y definitivamente en 1835 con la Desamortización de Mendizábal.


Y ahora... su PARQUE NATURAL


Un paisaje exótico que tiñe de verde ambientes y rincones, sintiendo el rumor de tumultuosas aguas y cascadas, la Piedra, inamovible, se torna magnífica, segura y acogedora en el reposo del visitante.


Escondido entre las abruptas sierras del Sistema Ibérico, situado en el término municipal de Nuévalos, en la provincia de Zaragoza, el parque natural del Monasterio de Piedra nos ofrece una de las experiencias más gratificantes que se pueden encontrar en el mundo, en un recorrido de dos horas y media por un vergel insólito en torno al agua y su movimiento en cascadas y grutas.







Descansando

Un lugar donde puedes pasar todo el día.

Se puede comer fuera del recinto, en merenderos acondicionados para ello, y si eres mas sibarita en el hotel. Y ¿como no? puedes comprar recuerdos y regalos en su tienda de souvenirs.

Dentro del recinto hay exhibición de aves rapaces.

Y por último visitar el museo del vino.














1 comentario:

Anónimo dijo...

Los hermanos Muntadas de Igualada, realzaron la zona con