8 de noviembre de 2009

LA HISTORIA DEL "HALLOWEEN"


Sin duda decir Halloween es asociar rápidamente su imagen festiva con la de las famosas calabazas con forma de cabeza burlona que albergan una lamparita en su interior.
O incluso la de los pequeñajos que, disfrazados de seres terroríficos , llaman a las puertas de sus vecinos solicitando dulces bajo la amenaza intimidatoria del :
"¿Trato o truco?"
Pero ¿sabes el porqué , el origen, de estos símbolos?. La famosa calabaza iluminada, por ejemplo , va a remontarnos en el tiempo hasta la llegada de los colonos irlandeses a Norteamérica, allá por el siglo XVIII . Famosos por sus supersticiones como son, no pudieron por menos que arribar a nueva costa llevando consigo sus tradiciones y protecciones en el hatillo, y concretamente aquellas que -desconocidas aún en aquella nueva tierra- arraigarían con una fortaleza tal como habían tenido en su origen celta.

¡Qué menos! ; si para los irlandeses seguidores de la antigua tradición céltica había un día mágico en el año éste era aquel que empezaron a denominar “All Hallow’s Eve” (Víspera de todos los Santos) , aquel en el que la puerta con el otro lado, la grieta de comunicación, se abría para establecer contacto con aquellos que ... aparentemente... ya no estaban. Y es que la hasta entonces conocida por ellos como Samhain era un festividad especialmente arraigada entre los druidas; era la noche más importante de oración en la que celebraban -el día 31 de octubre- el final de la cosecha y el comienzo-por tanto- del año nuevo natural. No es raro pues imaginar que idem que sucediera con el ciclo natural de las plantas , pensaran que con los seres humanos sucediera algo parecido : crecian , daban sus frutos , desaparecían y volvían a la vida tiempo después .Así pues , en mera prolongación de concepto ,pensaban que en esa mágica noche la ventana que separaba ambos mundos, el de los vivos y los ya no vivos desaparecía pudiendo establecerse la intercomunicación.


Y no sólo la comunicación, sino que creían que incluso los fantasmas de los muertos podían venir desde el otro mundo a llevarse a los vivos , por eso, a modo de conjuro, durante el Samhain los druidas preparaban enormes fogatas en las que ardían animales y en el peor de los casos humanos, como sacrificio a la divinidad solar y a Samhain, su divinidad de ultratumba..Durante la ceremonia era habitual disfrazarse con atuendos hechos con cabezas y pieles de animales , así como saltar por encima de las hogueras, (algo muy similar a nuestra festividad equiparable: la de San Juan - día 23 de Junio- y símbolo de las dos puertas solsticiales de comienzo y fin de ciclo solar) . El fin de tales atavíos no era otro que el de confundir a los propios muertos en una mascarada en la que , viendo corretear a su lado a otros con un aspecto similar al suyo, no sabrían distinguir quien era realmente un vivo y quien ya no, y por tanto no podrían arrastrar con ellos al otro barrio a alguien todavía con sangre calentita corriéndoles por la venas. También -con el mismo fin de conjuro protector- se dejaban dulces y pequeñas ofrendas comestibles a la puerta de las casas bajo la peregrina idea de que si a la llegada del difunto a casa encontraba algún regalito , se iría contento y les dejaría en paz.
Sin embargo, y aunque la llegada del Cristianismo no hizo desparecer esta tradición pagana por completo, sí que la festividad del Samhain sufrió modificaciones . El 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos y el Samhain, (día 31) pasó a denominarse All-hallows Eve , (víspera de Todos los Santos),trastocándose posteriormente en lo que coloquialmente conocemos como Halloween y sus numerosas parafernalias que hunden sus raíces en leyendas puramente celtas . De entre ellas , posiblemente la más conocida sea la de la de la famosa Jack O´lantern (la calabaza hueca con una vela dentro), una leyenda medio irlandesa medio escocesa que dice así ..."Era El Tacaño Jack un granjero que engañaba a todo el mundo. Y tan mala reputación tenía que rivalizaba con el mismísimo Satanás.El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de tal calibre, y disfrazado como un hombre normal acudió a la taberna del pueblo , para ponerse a beber con él durante horas hasta descubrir que ¡en efecto! : era tan malvado . Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack pidió como última voluntad una ronda más juntos. El Diablo accedió , pero al ir a pagar ninguno tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en moneda para pagar la ronda y demostrar de paso sus poderes. El diablo lo hizo, pero pero entonces Jack metió la moneda en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack se negó a menos que el diablo prometiera dejarle en paz durante el plazo de un año. Y así fue.Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack volvió a engañarle. Y esta vez además prorrogó el plazo 10 años.
Pero sucedió que antes de cumplirse el plazo, Jack murió... y a su llegada al cielo encontró vetada su entrada debido a sus maldades , y tampoco pudo entrar al infierno pues no se había cumplido el plazo. "¡Vuelve por donde viniste!" , le gritó el diablo lanzándole un carbón candente para que se guiara en la oscuridad . Jack , tal y como era costumbre entre los celtas, ahuecó un nabo del camino , puso el carbón dentro a modo de lamparilla y comenzó su penitencia de vagar y vagar..."
Hasta aquí es lo que cuenta la leyenda . Pero ahora empieza la otra parte...
.Cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron por primera vez las calabazas , propias de aquel Nuevo mundo, y encontraron que eran más prácticas y fáciles de ahuecar que los nabos o patatas que tradicionalmente se habían estado usando en su tierra como lamparillas con una brasa en su interior y que servían a los espíritus para iluminar el camino a casa de sus familiares y vecinos .


Por otro lado , en su otrora tierra siempre habían oído contar que lo que las brujas utilizaban en realidad a modo de lamparita eran cráneos humanos a los que les introducían velas en las cuencas de ojos y boca , y no los tales nabos de andar por casa, pero en fin, eso es otra historia...
De modo que la estupenda calabaza, tan redondita ella, y tan similar de tamaño y forma a un cráneo humano , pasó a ser una buena sustituta simbólica de aquella antigua calavera-farolito de la que siempre habían oído hablar.


Pero... ¿Y que hay del famoso" Trato o truco"?
La frase: "Truco o trato", (Treat or trick) con la que los niños, disfrazados de brujos y monstruos varios ,solicitan dulces llamando a la puerta de sus vecinos -que si no se los dan reciben como premio: un susto-, también hunde sus raíces en la leyenda de Jack O´lantern y sus trucos y tratos con el diablo y para engañar a este, pero además de la leyenda, se mezcla también algo más...
Resulta que durante la persecución de los protestantes a manos de los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado . El plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes se fue de la lengua , y esto generó una fiesta burlona en que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles . La amenza intimidatoria con la que unos ponían en su sitio a los otros recordándoles el cruel hecho era: “Trick or Treat”, “Dulce o Treta” (trato o susto/ trato o truco) , llegando a establecerse como costumbre conmemorativa de aquel día. Y de esta manera también, la memoria de el “Día de Guy Fawkes” llegó a América con los primeros colonos británicos protestantes incorporándose a la fiesta de Halloween .
Asímismo, , otra versión cuenta que cuando, durante los siglos XIV y XV,Francia se vio asolada por la peste bubónica se produjo tal miedo a la muerte entre los católicos que empezaron a idear mil y una formas para concitarla .
Otra versión añade que, durante el siglo IX en Europa cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (pedazos de pan dulce con relleno de cabello de ángel) hacían una especie de pacto implícito : cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Con el tiempo también esta costumbre acabó fusionándose con las propias y anteriores de la festividad de Halloween, formando entre todos la amalgama de supesticiones que conocemos hoy.

Y así como en España tenemos nuestros dulces propios de estas fechas: huesos de santo, tortas de alma ... etc , o en México las famosas calaveritas , los dulces propios del Halloween anglosajón , tiene como denominador común el ser de aspecto "espantosamente asustante".




Del blog: pongameuncafe.blogspot.com

1 comentario:

Ligia dijo...

Muy interesante la historia de las calabazas, de Halloween y sus leyendas. La verdad es que esta fiesta se ha adentrado en España de una manera exagerada. Abrazos