17 de agosto de 2008

GUSTAV KLIMT, un pintor especial

Gustav Klimt

Gustav Klimt 14 de Julio de 1862 al 6 de Febrero de 1918, fue un pintor simbolista austríaco y uno de los miembros más prominentes del movimiento Art Nouveau de Viena.

Gustav Klimt nació en Baumgarten, cerca de Viena, Austria. Era el segundo hijo de seis del matrimonio entre Ernst Klimt (1832-1892) y Anna Klimt, el padre fue un grabador procedente de una familia campesina.
Klimt fue famoso por el usar oro y representar mujeres desnudas en sus pinturas, utilizaba modelos que pertenecían a la burguesía vienesa, pero también tenía un séquito de mujeres prostitutas o de vida humilde que le servían de musas.
El tema que trata en la mayoría de sus cuadros es la sexualidad femenina recorriendo el ciclo de la vida en todas sus etapas: procreación, gestación, infancia, juventud, vejez, salud y hermosura, enfermedad y muerte.
Sus mayores trabajos incluyen pinturas, murales, bocetos y otros objetos de arte, muchos de los cuales están en exposición en Viena.
Gustav Klimt murió a causa de un derrame unos meses antes del colapso del Imperio Austrohúngaro, y fue enterrado en el cementerio vienés de Hietzing, donde sigue hoy.
Un número considerable de sus obras fue confiscado por la dictadura nazi. Al avance de las tropas enemigas, y al ver que sus obras se convertirían en botín de guerra, decidieron, por desgracia, quemar el castillo donde éstas permanecían confiscadas.
En Junio de 2006 una de sus pinturas, el retrato de Adele Bloch-Bauer, se convirtió en la segunda pintura más cara de la historia, al venderse por 135 millones de dólares adquirida por el magnate de los cosméticos Ronald Lauder.
La obra mas famosa de Klimt es EL BESO, cuya fotografía encabeza este artículo.
En el momento en que lo ví me cautivó de tal modo que no tuve mas remedio que buscar una copia, en madera y colocarlo sobre la cabecera de la cama, en mi dormitorio.
Me parece bellísimo y original, teniendo en cuenta que se pintó al oleo en el año 1907.
Klimt me parece un artista adelantado a su tiempo.


Marisa





1 comentario:

jose dijo...

me encanta que hayas escrito sobre él.es tremendo artista.encanta